Evita el cáncer de piel

vida salud bienestar
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Vida 09/07/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 17:41
 

La autoexploración cutánea es un asunto importante para detectar a tiempo cualquier anomalía, ya que se han incrementado los diagnósticos de cáncer de piel, alerta la dermato-oncóloga Aline Vázquez.

En su consideración, la exposición al sol por actividades recreativas y/o laborales tiene como resultado que cada año se diagnostiquen unos 16 mil nuevos casos de cáncer de piel, en personas de diferentes edades.

“Es de suma importancia que la población se informe sobre los tipos de cáncer que existen y permanezca alerta ante cualquier cambio o brote en su piel”, recomienda.

La Asociación Americana de Cáncer indica que existen tres principales tipos de cáncer de piel: células basales, células escamosas y melanoma. Este último es el menos frecuente, pero el más agresivo, peligroso y mortal.

El basal y el escamoso son los más comunes y se detectan en partes del cuerpo expuestas al sol: cabeza y cuello; fuertemente con la exposición acumulada en la vida, explica la doctora Aline Vázquez.

El melanoma no es tan común, pero sí mucho más grave y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, el sitio más común en los hombres es el pecho y espalda, en las mujeres ataca en las piernas. El cuello y rostro son blancos de este mal, asegura.

La dermato-oncóloga señala que la característica principal del melanoma es una mancha, lunar, masa o tumor sobre la piel, que puede o no tener pigmento y que generalmente ha tenido cambios en su estructura, puede sangrar o ulcerarse.

El melanoma afecta a personas en cualquier etapa de la vida y es más común en mujeres adultas jóvenes de 23 a 30 años, alerta. 

Comentarios