Elimina los peligrosos kilos de más

Elimina los peligrosos kilos de más
Vida 12/04/2021 12:19 Silvia Ojanguren Actualizada 12:19
 

Hay mucha gente que necesita bajar de peso por salud y la cirugía bariátrica es una alternativa que ayuda a los pacientes a bajar los kilos de manera sostenida y significativa, efecto que dura más de 20 años después. 

Esto es importante porque hay información que alerta sobre estudios que sugieren que la gente con obesidad tiene más riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19.

Luz sobre la amenaza

La cuestión es preocupante porque la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 señala que en México 75.2% de los adultos mayores de 20 años padece sobrepeso u obesidad, la última un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, dislipidemias.

Bajar de peso es posible, existen tratamientos para pacientes con obesidad mórbida y comorbilidades, una es la cirugía bariátrica, indicada para personas con un IMC de entre 35 y 39.9 kg/m2 y con ciertos males: DT2, hipertensión, apnea del sueño y dislipidemia.

La inclusión de la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad es una muestra del trabajo conjunto de los sectores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales en favor del paciente.

No es un procedimiento estético, es una cirugía que puede ser un coadyuvante para mejorar la calidad de vida del paciente, además de ayudarlo a controlar algunas de las comorbilidades originadas por este padecimiento. 

La técnica ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida relacionada con la salud, la esperanza de vida y reducir los índices de mortalidad a largo plazo, en comparación al tratamiento convencional. 

Sobre el costo del tratamiento de obesidad mórbida sometido con cirugía bariátrica, es 52% menor en comparación con quien no es intervenido quirúrgicamente a lo largo de 10 años. 

Comentarios