El mundo lucha vs el SIDA desde hace décadas

Lanzan tratamiento antirretroviral para personas contagiadas del VIH
Silvia Ojanguren
03/12/2018 - 05:18

El mundo lucha contra el VIH/SIDA desde hace décadas y las armas médicas para derrotarlo cada vez son más eficaces, ahora Sandoz tiene en las farmacias la primera y única terapia genérica con doble indicación terapéutica.

La división de genéricos de Novartis explica que se trata de un tratamiento antirretroviral considerado “columna vertebral” del tratamiento en pacientes infectados. Además, actúa en prevención del contagio del VIH vía profilaxis PrEP (de pre exposición), —es decir, se trata de la combinación de la ingesta (diaria y programada) de una pastilla para disminuir las probabilidades de infección, además de otros métodos de prevención, como el uso del condón—  para personas que no han sido infectadas, pero tienen prácticas sexuales de alto riesgo de contagio.

ABC científico. Es un medicamento genérico de alta calidad, eficacia y seguridad, con un precio accesible.

Con esta terapia, Sandoz es el primer laboratorio con un antirretroviral genérico en América Latina que, con la PrEP (tratamiento antes de exponerse), ofrece a los médicos una opción que puede disminuir hasta 90% la posibilidad de contagio en gente de alto riesgo.

El tratamiento PrEP se utiliza desde hace unos años en distintos países, bajo indicación y supervisión médica. Hay que insistir que su uso debe combinarse con medidas como uso del condón.

Trabajo de laboratorio. “Estamos comprometidos con el desarrollo de terapias de alta especialidad que contribuyan a controlar padecimientos tan complejos como el VIH/SIDA…”, dice Katia Pineda, directora Médica de Sandoz. Pero hay que seguir ciertas recomendaciones:

1. Prevención combinada para niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y sus parejas masculinas en lugares de alta prevalencia.

2. Programas de prevención combinada para la población.

3. Programas nacionales de preservativos y cambios de conductas.

4. Circuncisión masculina voluntaria.

5. Profilaxis previa a la exposición PrEP a grupos de población clave.

TUS COMENTARIOS