Donan médula ósea

Vida 29/07/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:24
 

La donación de médula ósea es un acto de amor y vida, sin necesidad de que quien la dona pase por una cirugía de alto riesgo ni se someta a trasplantar órganos.

Eso es una realidad, pero en México las donaciones de células madre alcanzan al 10% de los pacientes con alguna enfermedad en la sangre.

La razón principal es que la población está desinformada, atada a mitos.

Verdades de vida o muerte. Be The Match, líder mundial en trasplantes de médula ósea, desmitifica la donación y pone los puntos sobre las íes: La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, nada que ver con la médula espinal. En caso de donación de células madre por este proceso, se realiza una incisión para extraer las células del hueso pélvico y se regeneran en dos semanas.

La gran mayoría de las donaciones se realizan por aféresis (técnica que separa los componentes de la sangre), así que es similar a una extracción de plaquetas, pero que puede durar de cuatro a ocho horas.

Datos de Be The Match indican que cerca del 80% de las donaciones son de este tipo y poco más del 20% requieren una cirugía. En ambos casos se vuelve a casa el mismo día.

Si toca donar, hay 80% de probabilidades que se haga mediante sangre, pero si es por médula ósea, también puedes regresar a casa el mismo día, dependiendo de la recomendación del doctor. Lo mejor es tomar tres días de reposo.

Detalles que cuentan. Si se dona por extracción de sangre, no duele. Si requiere cirugía para extraer las células madre del hueso pélvico, habrá molestia parecida a haber hecho muchas sentadillas o como si se tuviera un leve moretón.

 

Comentarios