Diferentes etapas de la mujer y cómo debe cuidarse

Diferentes etapas de la mujer y cómo debe cuidarse
Vida 13/04/2021 11:48 Silvia Ojanguren Actualizada 11:48
 

En cualquier etapa de la vida de la mujer, algo muy importante es que realice la actividad física que le guste, deportiva o recreacional, con la idea de combinar ejercicios de fuerza y resistencia.

Infancia y Juventud

Son etapas de crecimiento en que la mujer debe consumir más calorías, requiere de energía para la formación de diversos tejidos. 

Idealmente, esto se logra llevando un estilo de vida saludable, comiendo alimentos reales, evitando desde edades tempranas los alimentos ultraprocesados y realizando actividad física vigorosa.

Una mujer duplica o triplica su requerimiento de hierro cuando llega a la adolescencia, debido al comienzo de la menstruación. Desde la menarca (primera menstruación), debe incrementar la ingesta de hierro con la dieta y, si no es posible, con suplementos. 

La menstruación ocasiona pérdida de hierro y esto hace que las mujeres en edad reproductiva tengan propensión a la anemia. 

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo, las necesidades nutricionales de la mujer son mayores. En la primera mitad del embarazo, necesita alimento adicional para el útero, pechos y sangre, que aumentan en tamaño o cantidad, lo mismo que la placenta.

Una dieta adecuada ayuda a la madre a ganar peso adicional que es fisiológicamente deseable y a garantizar el peso normal del bebé al nacer. 

Detalles de la buena dieta

El ácido fólico es fundamental para la mujer y disminuye el peligro de defectos de nacimiento en el sistema nervioso. 

Es muy importante que durante el embarazo y lactancia la madre consulte todo con tu médico. 

Menopausia

En la menopausia, las mujeres deben aumentar el consumo de calcio, pues cae abruptamente la producción de estrógenos y ocasiona disminución de la masa muscular y ósea, y aumenta el riesgo de osteoporosis, entre otras.

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