Detecta a tiempo las reumas

Detecta a tiempo las reumas
Vida 08/04/2021 15:04 Silvia Ojanguren Actualizada 15:05
 

Es un hecho que pueden pasar años para que una persona con artritis reumatoide consulte al especialista, el reumatólogo, lo cual llega a provoca daños severos o irreversibles en las articulaciones. 

El tema es que la artritis reumatoide y la osteoartritis son las enfermedades reumáticas más comunes y tres de cada cuatro pacientes son mujeres de más de 45 años.

La amenaza es grave porque existe poca conciencia sobre la relevancia que tienen las enfermedades reumáticas en la población mexicana.

Reumas y más

La artritis reumatoide es una enfermedad que puede imposibilitar a los pacientes de hacer su vida normal. El diagnóstico oportuno es esencial para el buen control de los síntomas.

Se trata de una enfermedad crónica autoinmune, se inflaman las articulaciones provocando dolor, deformidad y dificultad de movimiento.

El tratamiento adecuado puede lograr un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Las principales señales del mal son inflamación en las muñecas, dedos de las manos, pies, codos, hombros, caderas o rodillas. Por las mañanas, puede haber dificultad para los movimientos de las articulaciones y sentir fatiga.

Detalles del mal

Muchos pacientes con esta enfermedad tardan bastante tiempo en asistir al reumatólogo por falta de información sobre los síntomas que se pueden presentar o por temor a recibir un diagnóstico.

Es necesario que, desde los primeros síntomas, se asista con el médico especialista para recibir el tratamiento adecuado que les permita tener una buena calidad de vida, precisa la doctora Yéssika Moreno.

Detalla que el reumatólogo es el médico capacitado para tratar enfermedades autoinmunes sistémicas, como la artritis.

La detecta con una valoración de síntomas y exploración física, para comprobar si el paciente presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones. Las radiografías y algunos estudios de laboratorio, son de gran ayuda para confirmar el diagnóstico.

El control de la artritis reumatoide debe de ser de forma integral.

 

Comentarios