Detecta si es autista

vida salud bienestar
Observa a tu bebé para saber si presenta el trastorno del autismo y atiéndelo a tiempo
Silvia Ojanguren
03/04/2019 - 05:18

Una realidad de la que poco se habla es que uno de cada 115 niños que nacen en México es autista y existe desconocimiento sobre el trastorno, lo que ocasiona detección tardía y la falta de una intervención adecuada.

Judith Vaillard, directora General de Domus, Instituto de Autismo, dice que  se trata de una alteración del desarrollo neurológico que se manifiesta de los 18 y 36 meses del nacimiento. Puede haber síntomas desde antes del año.

Detalles del trastorno. El autismo se caracteriza por fallas persistentes en la relación y comunicación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y alteraciones sensoriales, que afectan la calidad de vida de los pacientes y su familia.

¿Cómo descubrir el autismo? Judith Vaillard recomienda estar pendientes a señales de alarma:

· A los 6 meses el bebé no sonríe ni tiene otras expresiones de alegría y gozo.

· A los 9 meses no comparte ni responde a sonidos ni sonrisas.

· A los 12 meses no balbucea ni emite sonidos, no comparte expresiones o gestos como señalar, decir adiós, extender los brazos para alcanzar.

· A los 16 meses no emite palabras.

· A los 24 meses no emite frases de dos palabras de manera espontánea.

¡Atención, mucha atención! La directora de Domus subraya que si un niño tiene alguna de las deficiencias es necesario acudir con un especialista.

Si un pequeño es diagnosticado con autismo, señala, hay que buscar ayuda con especialistas o instituciones, entre más pronto se atienda el pronóstico será mejor. Una cosa para no olvidar es que el autismo no tiene cura, pero la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS