¿Depresión sonriente?

estilo de vida depresión
Las víctimas de este padecimiento no muestran señales evidentes, por lo que no reciben el apoyo adecuado
Silvia Ojanguren
31/12/2019 - 10:18

Las víctimas de la depresión no son todas como las pintan: tristes y desganadas.

Algunas tienen una expresión emocional y conductas opuestas, son sonrientes y activas, incluso llevan una vida funcional.

El término depresión sonriente fue empleado por la OMS y lo describe como una situación con síntomas que dificultan el diagnóstico, no corresponden a lo que se sabe sobre la enfermedad.

Sonrisas que engañan. Voz Pro Salud Mental explica que las personas con depresión por lo general son poco expresivas, poco activas (algunas nunca salen de casa), su ritmo es lento y se muestran con muy poca energía.

Sin duda, el síntoma más preocupante es la idea suicida. Pero un verdadero problema es la “depresión sonriente”, que presenta síntomas velados.

El suicidio, alerta, está ligado a enfermedades mentales, del 75% al 90% de las personas que lo consuman padecían alguna, más que ninguna depresión.

La Universidad Nacional Autónoma de México considera que en el país 15% de la población sufre esta enfermedad.

El porcentaje puede ser mayor: Muchos casos no son diagnosticados, tanto que la Organización Mundial de la Salud cree que existen unos 300 millones de deprimidos.

síntomas significativos:

* Estado de ánimo triste con sensación interna de vacío

* Pérdida de placer en las actividades diarias

* Constante sentimiento de culpa, inutilidad o gran fatiga

* Cambios visibles en los horarios de sueño y en el apetito

* Cambio de ritmo en las actividades diarias

Una máscara feliz

Las personas que viven con “depresión sonriente” enfrentan una situación peligrosa, no muestran señales del mal y quienes les rodean no se acercan para brindarles apoyo.

TUS COMENTARIOS