De niñas a mamás

Vida 16/11/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:23
 

El embarazo adolescente es de las principales causas de deserción escolar, 59% de las jóvenes de 12 a 19 años que se embaraza no terminan ni siquiera la secundaria, pero además sufren complicaciones graves.

Esto no es todo lo malo, indica la organización Marie Stopes: algunas consecuencias del embarazo en adolescentes son causa principal de muerte entre las mujeres jóvenes de 15 a 19 años, muchas debido al aborto inseguro.

Mal de males encadenados. El embarazo juvenil no deseado puede limitar permanencia en la escuela y desarrollar el potencial de la mujer, lo que tiene mayores costos para la sociedad. A las jóvenes embarazadas o madres se le conceden salarios más bajos. En México las cosas son de espanto: una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, matrimonio temprano, no empleo o uso incorrecto de anticonceptivos.

Marie Stopes señala que en, en general, la baja educación integral en sexualidad de los adolescentes especialmente a edades tempranas es un detonante. Detalles de importancia son que 59% de las adolescentes de 12 a 19 años con antecedente de embarazo sólo cursó hasta la secundaria y 33% de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes están en el quintil más pobre.

Para pensar a fondo. Araceli López Nava Vázquez, directora de Marie Stopes, menciona que “con frecuencia, la sociedad trata a los jóvenes como irresponsables o ingenuos, y retiene los recursos que necesitan para evitar o retrasar los embarazos no deseados”.

“En su consideración "cuando las mujeres y las adolescentes tienen acceso a la anticoncepción, es transformador para su futuro:

“Menos niñas abandonan la escuela, menos mujeres jóvenes mueren al dar a luz”.

Google News - Elgrafico

Comentarios