Dañan los antibióticos

antibióticos daños medicina
Ahora hay nuevos antibióticos para tratar bacterias extremadamente resistentes, son medicamentos que ofrecen a los pacientes sobrevivir a situaciones graves
Silvia Ojanguren
01/12/2019 - 20:55

La aparición de los antibióticos cambió al mundo, que con el tiempo se convirtieron en aliados de la humanidad, pero su uso indiscriminado los ha convertido en muchos casos en amenazas de mucho cuidado, por eso la ciencia se puso en guardia.

Ahora hay nuevos antibióticos para tratar bacterias extremadamente resistentes, son medicamentos que ofrecen a los pacientes sobrevivir a situaciones graves:

Infecciones nosocomiales, por inmunosupresión: cáncer, trasplantes o leucemias, así como las asociadas a múltiples padecimientos. Las innovadoras opciones medicinales permiten a la gente superar peligros infecciosos.

Trabajo de ciencia y paciencia. Rafael Ricardo Valdez Vázquez, director Médico de Anti-infecciosos de Pfizer, señala que tener a mano un antibiótico para bacterias extremadamente resistentes abre un mundo de posibilidades para cambiar la historia maligna de la resistencia antimicrobiana (RAM).

Los hombres de ciencia explican que la RAM es definida como la capacidad de bacterias, virus, hongos o parásitos de impedir que los antimicrobianos los eliminen, amenaza que aumenta en el mundo.

lANZAN ALERTA. La doctora Norma Hernández, Gerente Médico de bioMérieux, comentó que cerca del 30% de los antibióticos son prescritos de manera inapropiada. “Los antibióticos salvan vidas, pero no siempre son la respuesta; cada vez que se utiliza un antibiótico puede ocasionar eventos adversos y conducir a resistencia antimicrobiana, aún si se prescriben correctamente. Para enfrentar esta situación es necesario fomentar urgentemente el uso responsable y prudente de antibióticos, reforzar la vigilancia epidemiológica, mejorar la sensibilización y conocimiento de los profesionales de la salud y de la población en general”, dice Hernández.

El laboratorio informó que, desde el año pasado, introdujo al mercado mexicano un innovador antibiótico de amplio espectro para adultos con opciones terapéuticas limitadas e infecciones graves por patógenos cada vez más difíciles de tratar.

TUS COMENTARIOS