Cuida tu cuerpo del abuso del azúcar

vida salud bienestar
Vida 31/05/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 11:49
 

El azúcar endulza la vida, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que su consumo máximo debe ser de seis a doce cucharaditas al día.

Esa recomendación no es seguida por los mexicanos. La dulzura encanta demasiado y consumen cada día hasta 23 cucharadas, casi el doble de la cantidad recomendada. La señal saludable es clara, moderar el consumo de azúcar es fundamental para prevenir sobrepeso, diabetes y obesidad.

La especialista en nutrición clínica Maricarmen Osés dice que los edulcorantes —conocidos como sustitutos de azúcar— cumplen la función de remplazar el azúcar o sabor dulce de nuestros alimentos.

Para la especialista, por eso, “se convierten en una gran herramienta que contribuye a la transición del estilo de vida actual, a uno más saludable con menos calorías”.

Pero, destaca, la población debe recordar que los edulcorantes no funcionan para bajar de peso.

“Únicamente son una herramienta que forma parte de un estilo de vida en el que la alimentación balanceada y la práctica de actividad física frecuente son necesarias”, explica.

Beatriz Portilla, coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, señala que las personas diabéticas requieren mayor conocimiento sobre las herramientas que tienen a su disposición.

Al tocar el tema de los edulcorantes, afirma que se requiere más información para la sociedad con la finalidad que se conozcan sus características y puedan utilizarse de manera segura.

En México, los edulcorantes son seguros para el consumo de la familia, incluidos niños, mujeres embarazadas, en lactancia, adultos mayores y personas que viven con diabetes.

Estos edulcorantes cuentan con aval de la Federación Mexicana de Diabetes y recomendación de la Asociación Mexicana de Pediatría, así como respaldo de organizaciones internacionales: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Administración de Alimentos y Medicamentos.

Comentarios