Cosas importantes sobre el rotavirus

vida salud bienestar
Es una de las enfermedades infecciosas de mayor peligro y afecta principalmente a niños de tres a 24 meses
Silvia Ojanguren
12/08/2019 - 05:18

El rotavirus es un mal que llega a ser letal y sus víctimas son niños pequeños en sus primeros dos años de vida, es de alto riesgo y los padres deben saber cómo actuar cuando ataca.

El médico especialista Sarbelio Moreno Espinosa explica que es una enfermedad que tiene un periodo de incubación del virus de unas 48 horas y es una amenaza mayor para niños de entre 3 y 9 meses de vida.

hay que estar alerta. Algunas cosas que quienes están cerca de los niños no pueden perder de vista son que: —Se caracteriza por vómitos y diarrea líquida durante tres u ocho días, mejor conocida como gastroenteritis por rotavirus.

—Además, causa fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y deshidratación.

El rotavirus debe ser atendido con rehidratación oral pues su principal complicación es la deshidratación intensa, la cual debe ser supervisada en el hospital.

SE CONTAGIA FÁCILMENTE. Es una enfermedad que se contagia fácilmente entre los niños, la pueden contraer al entrar en contacto con las heces fecales de un niño infectado. El virus suele transmitirse en casa, en hospitales y en guarderías infantiles; y puede vivir en objetos por varios días.

El rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, aunque aún existen casos de muerte por este padecimiento en todo el mundo.

México cuenta con la vacuna contra rotavirus que, acorde a la Cartilla Nacional de Vacunación, se aplica a niños en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad.

La vacuna contra rotavirus protege al niño de cualquier tipo de severidad, sobre todo, contra una enfermedad grave.

La vacunación es una de las mejores prácticas en salud pública; desde hace más de un siglo las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en niños ha disminuido considerablemente; y desde hace más de 10 años, los niños mexicanos tienen acceso a la vacuna contra rotavirus.

TUS COMENTARIOS