Controla tu presión y cuídate del Covid-19

Controla tu presión y cuídate del Covid-19
Chécate, ya que la hipertensión es un factor de riesgo en los contagios del coronavirus Covid-19
Silvia Ojanguren
25/05/2020 - 17:18

Una de las peores amenazas que enfrentan los mexicanos es la hipertensión arterial (HTA), una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias.

Es un peligro que puede dañar silenciosamente durante años, incluso mucho antes que se manifiesten los síntomas y generar discapacidad. Deteriora la calidad de vida o llega a provocar un ataque cardiaco, embolia cerebral y/o insuficiencia renal crónica.

Enemigo letal

La hipertensión es generalmente asintomática (no presenta ninguna manifestación), por lo que toda persona adulta debe realizarse medición de la presión arterial al menos dos veces por año, y seguimiento médico estricto, si sus cifras de presión están elevadas.

Es frecuente que aparezca entre personas mayores de 40 años, pero cada vez los pacientes son más jóvenes los que presentan alteraciones en la presión. Se trata comúnmente de personas con sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, historia de familiares directos hipertensos y que tengan malos hábitos de alimentación y sean sedentarios.

Mapa nacional de riesgo

Un tercio de la población mexicana de más de 20 años padece hipertensión arterial, que es asociada a más de 30 enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que unos 30 millones de personas viven con este padecimiento.

Quien padece hipertensión debe tener un seguimiento médico, recibir medicamentos específicos y que modifique sus hábitos de alimentación y de actividad física, dejar de fumar, bajar de peso y quien padece diabetes mellitus controlarla.

TERAPIA COMBINADA

Los tratamientos con medicamentos de terapia combinada, que utilizan dos o más medicamentos antihipertensivos mezclados en una sola pastilla, cuyo mecanismo de acción es complementario, tienen buena acción.

La combinación siempre mejora la adherencia al tratamiento y el cumplimiento terapéutico es mayor, pues se evita la necesidad de tomar diversas pastillas y se reduce solamente a la toma de un comprimido.

TUS COMENTARIOS