Conoce las pruebas para detectar el Covid-19

Conoce las pruebas para detectar el Covid-19
Consulta con los especialistas cuál es la detección más confiable contra el coronavirus
Silvia Ojanguren
05/08/2020 - 11:22

La nueva normalidad exige extremar cuidados de higiene y sana distancia, escena en la cual es urgente la aplicación de pruebas Covid-19 para identificar a las personas que están contagiadas y que ni cuenta se han dado.

Son varias las pruebas, es por eso que aquí te contamos que son varias las pruebas recomendadas: PCR o diagnóstica y la rápida de detección de anticuerpos, conocidas como serológicas y de antígeno.

Diferentes pruebas

La prueba Covid-19 PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) detecta la infección activa del virus a partir de la molécula genética RNA mediante la extracción de mucosidad.

El resultado del examen tarda de 24 a 72 horas, dependiendo del laboratorio. La prueba tiene muy buena precisión y confirma la existencia de una infección activa, determinando si un individuo es capaz de contagiar.

Otro tipo de detección

La Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos se recomienda a partir del séptimo día de iniciados los síntomas y consiste en analizar una muestra de sangre para identificar anticuerpos IgM e IgG.

Su resultado se puede obtener 15 minutos después de la toma de muestra, su precisión es buena.

Los anticuerpos IgG e IgM se asocian con la respuesta del organismo ante infecciones.

Esta prueba se puede realizar a personas que hayan presentado algún síntoma en el pasado y que desean saber si hubo infección, ya que es posible detectarlo una vez que se hayan desarrollaron anticuerpos.

Una cuestión que aún se encuentra en investigación es la inmunidad que ofrezca derivada de la presencia de anticuerpos contra este padecimiento de Covid-19.

Pruebas de antígeno

Se hace con la toma de secreciones del tracto respiratorio y se identifican antígenos virales para SARS-COV-2, brinda resultados tras 15 o 20 minutos de haberse aplicado la prueba. Permite conocer casos sospechosos de infección activa y cuenta con una menor precisión que las dos anteriores.

Es de mencionar que la aplicación de cualquier prueba debe ser realizada por un profesional de la salud.

TUS COMENTARIOS