¿Cómo recibir visitas con sana distancia?

¿Cómo recibir visitas con sana distancia?
Especialistas médicos señalan que es muy importante mantener las precauciones, sobre todo entre quienes tienen mayor riesgo de desarrollar un caso más grave
Silvia.Ojanguren
01/07/2020 - 12:06

Las acciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han relajado en algunos lugares, mientras las autoridades de salud advierten que este virus seguirá entre nosotros.

Especialistas médicos señalan que es muy importante mantener las precauciones, sobre todo entre quienes tienen mayor riesgo de desarrollar un caso más grave.

Esto ha creado dudas: ¿cómo podemos visitar de manera segura a familiares o amigos que sean más vulnerables, ya sea por edad o por tener alguna enfermedad crónica?

Respuestas serias

Especialistas explican que si una persona ha estado correctamente aislada, sin síntomas, puede considerar estos factores para planificar una visita:

Todos estamos expuestos al contagio de Covid-19, pero algunas personas tienen más probabilidades de terminar en el hospital al enfermar con este virus.

Hay matices al momento de evaluar si se está o no en alto riesgo, como considerar la edad en el contexto de la salud integral:

Si tu familiar o amigo tiene 65 años o más y tiene sobrepeso y diabetes, enfrenta un riesgo mayor y debes ser más cauteloso en comparación con una persona muy sana de 65 años o más.

Si la persona tiene 40 años, pero su sistema inmune está debilitado y tiene obesidad, entonces su estado de salud pone a dicha persona posiblemente en un mayor riesgo incluso que una persona mayor saludable.

Alerta especial

Los expertos médicos dicen que probablemente sea mejor evitar el contacto con personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido. O quienes reciben ciertos tratamientos contra el cáncer, quienes recientemente hayan tenido un trasplante de órgano o de médula ósea, quienes estén diagnosticados con VIH o SIDA o quienes tomen altas dosis de corticosteroides o inmunosupresores.

Si decides visitar a una persona de mayor riesgo, utiliza siempre cubrebocas y careta, considera sentarte afuera, verle a través de una ventana o donde te sea fácil mantenerte a 2 metros de distancia y de preferencia no toques objetos de su vivienda.

TUS COMENTARIOS