Combate el dolor

Luego de hacer ejercicio se presenta el ‘Dolor Muscular Tardío’
Silvia Ojanguren
27/09/2019 - 09:58

Ejercitarse es muy bueno para la salud, pero 60% de quienes se inscriben en un gimnasio, abandonan a los tres o cuatro meses. Una de las razones es el dolor muscular, sensación natural o resultado de mala técnica.

Es importante informar que el dolor es normal del proceso o del aumento del esfuerzo, es algo que afecta tanto a deportistas experimentados como a los  novatos, pero es normal.

Se le conoce como “Dolor Muscular Tardío” (DMT) y expertos dicen que se siente de 12 a 24 horas de realizarlo. Alcanza la máxima intensidad 24 o 48 horas después y puede durar hasta cuatro días, tiempo en que los músculos se reparan y fortalecen.

No es condena. Para evitar que el dolor frene el ejercicio, expertos dan algunas recomendaciones:

Tener a mano un analgésico. Algunas de las terapias más utilizadas para aliviar el dolor son los masajes y los antinflamatorios no esteroides (AINEs).

Si el dolor se vuelve recurrente o aumenta con el tiempo, podría deberse a una distensión o lesión muscular ocasionada por una técnica incorrecta.

Recuerda que los músculos deben estar preparados antes de comenzar con la rutina. Bastan cinco minutos de ejercicio aeróbico: correr, caminar deprisa o andar en bicicleta, como calentamiento antes de entrenar.

Los expertos recomiendan comenzar a entrenar con baja intensidad e ir aumentándola progresivamente de acuerdo con las capacidades individuales, la edad y la condición física. 

Aunque parezca sorprendente, dormir entre siete y nueve horas ayuda a que tu cuerpo se recupere adecuadamente después de hacer ejercicio.

El sueño es parte de la “recuperación pasiva” y sin él se da agotamiento del sistema nervioso, disminución de la capacidad de trabajo y de las capacidades de defensa del organismo.

Para que el dolor no te impida dormir, un buen aliado puede ser un tratamiento como Flanax Nocto que combina un analgésico llamado naproxeno, que ayudará a eliminar molestias musculares y articulares hasta 12 horas, y una sustancia llamada difenhidramina, la cual favorece el sueño.

También puede prevenirlo si antes del ejercicio estás bien hidratado. Guardar reposo relativo de 24 h después del entrenamiento. Aplicar hielo o compresas frías sobre la musculatura. Masajear durante 10 minutos la zona dañada. 

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