Cocina mexicana

Silvia Ojanguren
16/09/2019 - 06:39

La cultura mexicana es muy amplia y un elemento determinante es la  gastronomía, reconocida mundialmente por su riqueza de sabor, variedad y, en ocasiones, por su complejidad y originalidad.

Es tan importante que se le considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que tiene pasado ancestral, pues gran parte de sus recetas tienen orígenes prehispánicos.

Pero su gran riqueza y variedad se la da la fusión de la comida indígena con las recetas traídas por los españoles.

Mestizaje con sabor y cultura. “A lo largo de mi trayectoria me he enamorado de los ingredientes que se producen en las tierras de México y he aprendido a respetarlos.

“En mi opinión, el jitomate, el chile y, por supuesto, el maíz, son elementos  que diferencian por mucho la cocina nacional del resto del mundo”, explica Gerardo Rivera, chef ejecutivo de Posadas, con 30 años de experiencia en la industria hotelera.

Estos elementos esenciales son puestos sobre la mesa por Rivera así:

· Jitomate, originario de Sudamérica y domesticado en México, es uno de los vegetales más importantes por su mezcla balanceada de minerales, vitamina C y E, carotenos y flavonoides. Usado en la dieta de las culturas prehispánicas, hoy es importante en la elaboración de salsas y sopas, guarnición de ceviches y cocteles, así como en platillos como el pescado Veracruzano, una de las especialidades del chef Rivera.

· Chile, probablemente el ingrediente más famoso de la cultura mexicana, para algunos inclusive un icono patrio y base de la alimentación de las culturas mesoamericanas. Las variedades de este ingrediente permiten muchas formas de consumo y preparación, por lo que se considera primordial y distintivo en la cocina mexicana.

· Maíz, es muy importante. Hay unas 64 variedades en nuestro país y es base de la gastronomía mexicana, además es elemento básico de la tortilla, madre del taco, es primordial en alimentos como tamales, sopes, tostadas, pozole.

TUS COMENTARIOS