¡Chécate! No le temas al tacto rectal

¡Chécate! No le temas al tacto rectal
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres por cáncer
Silvia Ojanguren
19/11/2020 - 17:20

La Secretaría de Salud señala que al año casi 7 mil hombres fallecen por cáncer de próstata. La oncóloga María Bourlon dice que se deben vencer cuestiones culturales sobre el temor a someterse a un tacto rectal, una de pruebas diagnósticas más importantes.

Cosa de hombres. Hay que convencer a los hombres a realizarse el tacto rectal y pruebas como el antígeno, para descartar el mal o actuar contra el mismo a tiempo. “El estigma sobre esta prueba es que los hombres piensan que puede haber consecuencias en la capacidad eréctil o incluso, poner su hombría en tela de juicio”, indica la doctora.

Un punto que tiene claro la especialista es que se debe crear conciencia sobre la importancia de diagnosticar el cáncer cuando se encuentre en etapas iniciales, porque en la mayoría de los casos no existen síntomas.

Sobre la prueba diagnóstica dice que permite conocer el tamaño, forma y consistencia de la próstata, para detectar algún tumor importante que pudiera significar la presencia del cáncer.

Todo debe empezar a partir de los 45 años (o 40, si hay historia de este cáncer en la familia directa) y deben programarse revisiones una vez al año.

La prueba de antígeno prostático específico es una medición en sangre de los niveles de una proteína producida por la próstata, cuyo incremento puede deberse al cáncer.

La medición es un complemento al tacto rectal y su interpretación siempre debe hacerse bajo la supervisión de un médico, ya que hay otras causas no cancerígenas que lo pueden elevar, subraya la doctora Bourlon.

Por miedo al contagio de Covid-19, los tratamientos de esta enfermedad han disminuido hasta 60%, provocando que se desarrolle más rápido y poniendo en riesgo la salud.

“Es importante que los especialistas y centros médicos establezcan protocolos que garanticen la seguridad de las personas que acuden a detección o tratamiento de cáncer, priorizando la entrega continua de medicamentos esenciales”, indica.

TUS COMENTARIOS