Caries dental, la enfermedad crónica más común

vida salud bienestar

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 27/05/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 10:20
 

La caries dental es la enfermedad crónica más común en la primera etapa de la vida, afecta a más del 60% de los niños y adolescentes mexicanos, indica encuesta. Los padres pueden cambiar esta realidad con la prevención y uso de la tecnología, pero es muy importante transmitir con claridad la forma de una correcta higiene buco-dental.

Desde temprana edad hay que desmitificar creencias que carecen de fundamento:

1. ¿Los dientes del bebé empiezan a formarse durante el embarazo? Se empiezan a desarrollar en las primeras semanas. Las futuras mamás pueden asegurar dientes fuertes incluyendo cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D en sus dietas.

2. ¿La lactancia ayuda al desarrollo bucodental del bebé? Es fundamental para el desarrollo de los dientes, la succión del pezón es un ejercicio fundamental.

3. No debo preocuparme por la salud bucal de mi bebé hasta que tenga dientes. Esta idea falsa puede generar riesgos. Antes de que tu bebé tenga dientes, es muy importante limpiar sus encías con gasas húmedas.

4. Cuando nacen los dientes de leche ¿los bebés son más irritables? En esta etapa es normal que el pequeño babee, se ponga objetos en la boca y esté más irritable de lo normal. Se puede aliviar esta sensación con un mordedor (frío) o frotar las encías del bebé con el dedo higienizado o una gasa.

5. Los niños no disfrutan cepillarse los dientes. Los papás pueden transformar el hábito del cepillado en un ritual divertido con pastas dentales de sabores y cepillos con personajes.

6. Los dientes de leche no importan. En realidad sí son importantes, porque garantizan espacio adecuado en la boca para cuando los dientes definitivos se posicionen, es fundamental cuidar los dientes de leche.

¿Es bueno el uso de flúor en los dientes de los niños? La Organización Mundial de la salud  asegura que el uso de flúor reduce hasta 50 por ciento el riesgo de sufrir caries en los niños. La aplicación de flúor es recomendada por los dentistas en niños después de los 3 años. Así como las visitas regulares con el dentista para identificar las caries a tiempo.

Comentarios