Cáncer colorrectal, todo lo que tienes que saber

Cáncer colorrectal, todo lo que tienes que saber
Este mal ocupa en México el tercer lugar de males frecuentes y ataca a unas 700 mil personas al año
Silvia Ojanguren
07/04/2021 - 14:25

La incidencia del peligroso cáncer colorrectal podría ser menor si la población evitara factores de riesgo, como la mala alimentación.

Para mantener a raya la enfermedad hay que tener una dieta balanceada y rica en fibra, verduras y frutas, así como reducida en carnes rojas y embutidos.

Las especialistas en oncología señalan que hay mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en quienes padecen afecciones intestinales inflamatorias: colitis ulcerativas y enfermedad de Crohn.

Daño verdadero y doloroso

En México, cada año se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos y se estima que por lo menos 6 mil 500 personas mueren por este mal. 

La detección oportuna del cáncer colorrectal en etapas tempranas y el tratamiento adecuado ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Al ser una enfermedad que tiene mayor incidencia en personas adultas, es recomendable que a partir de los 50 años se realicen revisiones con un especialista. Deben hacerlo si han llevado una vida sedentaria, si su alimentación ha sido poco balanceada y si tienen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia.

Indicios de problemas. Los principales síntomas son perceptibles: cambios en hábitos intestinales como la presencia de diarrea, estreñimiento o cambio drástico en la consistencia de las heces. 

Esto incluye sangrado al defecar, molestias abdominales que persisten como dolor, calambres o gases constantes, debilidad o fatiga, así como pérdida de peso inexplicable.

Existen terapias biológicas como los anticuerpos monoclonales que, en conjunto con quimioterapia y radiación, permiten mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

 

TUS COMENTARIOS