Cambios en la menopausia

Vida 24/07/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:23
 

La menopausia es una etapa natural del envejecimiento, en la cual disminuye la producción de estrógeno, importante hormona en el organismo femenino que tiene múltiples e importantes funciones.

En este periodo de la vida de la mujer se dan diversas molestias en al menos 6 de cada 10: sequedad vaginal, sofocos, insomnio, irritabilidad y cambios de humor.

Paso a paso. La edad promedio en la que se presenta en las mexicanas son los  47.9 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Climaterio, indica el doctor Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología.

El médico aclara que los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que se producen en el ovario y llegan a unos 400 receptores del cuerpo y actúan en el cerebro, piel, mucosas, huesos, corazón y glándulas mamarias, lo cual se modifica en la menopausia.

Con la guardia en alto. Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia destaca que la llegada de la menopausia supone una caída drástica en la producción de estrógenos, pérdida de la protección natural frente a enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, alteraciones del sueño y disminución del deseo sexual.

Además, explica, “la disminución de estrógenos después de la menopausia, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, pues dicha hormona está relacionada con los niveles de colesterol bueno y malo.

“En el caso de los huesos puede causar pérdida de la masa ósea, debido a que la reabsorción del hueso va más rápido que la construcción de este, por lo tanto, las mujeres llegan a desarrollar osteoporosis”, dice.

Luz al final del túnel. La terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar las molestias y sus presentaciones ayudan a individualizar el tratamiento, de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de las pacientes, puede ser transdérmica, oral o inyectable, dice la doctora.

Imelda Hernández señala que la opción transdérmica brinda control de síntomas moderados a severos, facilita la aplicación, apego al tratamiento, rápida absorción, no causa irritación.

Comentarios