¿Bueno o malo? Esta es la realidad del glúten

¿Bueno o malo? Esta es la realidad del glúten
Seguramente has escuchado “gluten free”, pero es importante que sepas de qué se trata
Silvia Ojanguren
18/11/2020 - 17:39

Muchas personas prefieren no consumir gluten, sin saber en realidad que es una glicoproteína natural de los cereales, principalmente en el trigo, cebada y centeno.

Un detalle importante es que tiene valor en la panadería y repostería, porque es fundamental para conseguir que los panes sean esponjosos y consistentes, ya que da elasticidad a las masas.

Bueno o malo, la cuestión

Solamente las personas que tienen una alergia o enfermedad relacionada con el gluten tienen que evitarlo o eliminarlo de su dieta, indican los especiaslistas. Son las personas que padecen enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca o alergia.

La enfermedad celiaca es genética, un desorden autoinmune que provoca la mala absorción de nutrientes. Sólo los profesionales de la salud son los encargados de diagnosticar este mal.

Expertos cuentan que se ha demostrado que la estricta adherencia a un régimen sin gluten no conduce a una curación parcial, sino completa, de la mucosa del intestino y la resolución de los síntomas.

Cuando se tiene alergia al trigo, la reacción normalmente es inmediata y los síntomas pueden variar de leves como sarpullido o picazón, a severos donde hay dificultad para respirar, hasta cierre parcial o total de las vías respiratorias.

Nutiólogos precisan que hay personas con sensibilidad al gluten no celiaca que experimentan síntomas como fatiga, gases, dolor abdominal o pesadez después de consumir gluten. Estos pacientes dan resultados negativos para celiaquía o alergia, este diagnóstico es más complicado de realizar.

Al pan, pan y al vino, vino.

Existen productos de panadería con gluten: pan de caja, bolillo, bollos, galletas. Lo contienen cereales de caja y pastas o la masa para pizza. El gluten puede estar escondido en ingredientes de salsas, especias, condimentos o dulces.

TUS COMENTARIOS