Baja de peso, cuida tu salud

Baja de peso, cuida tu salud
La obesidad representa un riesgo de padecer enfermedades crónicas que te pueden llevar a la muerte
Silvia Ojanguren
17/01/2020 - 11:59

La obesidad es un problema de salud pública en México y tiene altos costos, su persistencia plantea la urgente necesidad de ir más allá del tratamiento tradicional, que está enfocado principalmente a la pérdida de peso mediante dieta y ejercicio.

En este contexto social, el laboratorio Novo Nordisk, líder mundial en medicamentos para diabetes y obesidad, organizó la Primera Reunión de Clínicas de Obesidad con especialistas.

La atención se centró en analizar el hecho de que la obesidad tiene múltiples causas y requiere atención multidisciplinaria e integral en lo físico, psicológico, nutricional y farmacológico.

Ver al futuro menos pesado. Mariana Mercado, gerente Médico para Obesidad en Novo Nordisk, explicó que se trató del primer encuentro en el mundo, entre clínicas tratantes de la obesidad en busca de conocer y compartir las mejores prácticas. 

Las clínicas de obesidad son una necesidad en México, donde 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años padece sobrepeso u obesidad, el principal factor de riesgo modificable de enfermedades. Su función es evitar que se generen complicaciones y comorbilidades de la enfermedad, como diabetes, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, problemas cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer 

Atención especializada. En México, dos clínicas han sido reconocidas como centros de excelencia por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, son la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, además de la Clínica de Obesidad y Bienestar Familiar del Hospital General de México.

“El tratamiento oportuno de la obesidad se basa en las necesidades de cada paciente y es esencial para mejorar factores de riesgo cardiovasculares y el perfil metabólico.

“Por esta razón, es fundamental no enfocarse únicamente en la reducción del peso, sino en los beneficios obtenidos al disminuir las comorbilidades, favoreciendo una mejor calidad de vida”, concluyó la doctora Mercado.

TUS COMENTARIOS