Atiende las verrugas

Si te salen en la zona genital puede tratarse del Virus del Papiloma Humano; ve a que las revise un médico
Silvia Ojanguren
10/11/2019 - 20:41

Las verrugas pueden brotar en distintas partes del cuerpo, una de las zonas en que surgen con mayor frecuencia es la genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano.

El especialista médico, Álvaro Peña Jiménez, señala que se trata de verrugas genitales y que en 90% de los casos son causadas por los tipos 6 y 11 del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo; se estima que 660 millones de personas están infectadas y anualmente de 500 mil a un millón se contagian.

¿Cómo se contagia? La infección de VPH y las verrugas genitales se transmiten por contacto directo de piel a piel al tener sexo vía oral, vaginal o anal con una persona infectada. El uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, pero es importante saber que no lo elimina por completo. La única manera de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación.

En México hay dos vacunas que previenen la infección, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo la tetravalente previene además de los tipos 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.

La vacuna anti VPH puede ser aplicada a mujeres de 9 a 45 años y a hombres de 9 a 26 años. En las mujeres recomiendan que sea antes de tener relaciones sexuales por primera vez.

Principales síntomas: Los síntomas de las verrugas genitales pueden ser variados dependiendo del lugar donde se ubiquen. Generalmente la persona identifica un cambio en la piel por las características de la verruga plana, lisa o prominente, pueden saltar individualmente o en grupo “coliflor” y deben ser revisadas por un médico.

TUS COMENTARIOS