Así puedes disimular las cicatrices

Así puedes disimular las cicatrices

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 24/02/2021 13:49 Silvia Ojanguren Actualizada 13:49
 

Es verdad que no existe nada que pueda eliminar completamente una cicatriz, pero es posible disminuirlas, de manera que sean menos visibles y se acomoden a las líneas de expresión o a arrugas por edad.

Pero antes que nada, definamos como cicatriz al es resultado de un proceso de reparación de una herida, pueden ser consecuencia de una quemadura, intervención quirúrgica, acné o agresión traumática.

TIPOS DE CICATRIZACIÓN

Atróficas: Las más características, son las que deja el acné o la viruela en el rostro. Se producen cuando la herida no permite que se genere la cantidad suficiente de colágeno para formar nuevas fibras de tejido.

Hipertróficas: Estas cicatrices aparecen cuando se produce un exceso de colágeno en la zona de la herida. Son elevaciones gruesas del tejido que sobrepasan el nivel de la superficie normal de la piel.

Queloides: Es parecida a una cicatriz hipertrófica, pero mucho más abultada. Se extiende más allá de la zona de la herida y también se produce por un exceso de colágeno. Puede causar picor y ardor intensos.

Contracturas: Son las cicatrices que quedan en las heridas producidas por quemaduras o escaldaduras.

Se estima que al menos el 30% de la población tiene algún tipo de cicatriz; del 80 al 90% de las personas que han padecido acné presentan cicatrices en su mayoría atróficas.

Las cicatrices hipertróficas tienen una prevalencia de 32 a 72% de casos específicos por quemaduras grandes.

El manejo de las cicatrices dependerá del tipo de cicatriz, de la localización anatómica y tamaño.

Entre las técnicas existen plásticas de la cicatriz, parches de silicón, corticoides intralesionales.

Google News - Elgrafico

Comentarios