Aprende a comer rico y nutritivo

Aprende a comer rico y nutritivo
Impulsar la actividad física y reducir las prácticas sedentarias en niños y niñas, para mejorar su crecimiento
Silvia Ojanguren
02/12/2020 - 16:34

La comida debe ser sabrosa y nutritiva, prepararla puede ser sencillo, pero hay cosas importantes para poner en la mesa, como inculcar buenas costumbres alimenticias entre los más pequeños.

Todos los alimentos tienen sabor y hay que ir descubriendo los favoritos de los niños, para servir platos atractivos. Julia Salinas Dücker, médico especialista en nutrición, dice que desde casa se debe hacer que un niño acepte un alimento saludable. Recomienda: ¿Qué va primero, la ensalada o el plato fuerte? La ensalada es lo principal, pues facilita la digestión de la proteína y los cereales.

Motivar al pequeño a involucrarse en la cocina, ya que generar una interacción con la comida es vital para familiarizarlos con los ingredientes.

Siempre incluir verduras

La mitad de cada plato debe tener cualquier ingrediente del reino vegetal. Impulsar la actividad física y reducir las prácticas sedentarias en niños y niñas, para mejorar su crecimiento. 

Las familias buscan alimentos que contribuyan a poner en la mesa una dieta equilibrada, sin sacrificar el sabor. Es sencillo lograr una nutrición balanceada si se combinan los alimentos indicados en porciones adecuadas.

La doctora Salinas Dücker dice que se deben de considerar alimentos de los tres grupos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas en cada tiempo de comida. 

Hay que privilegiar las verduras y frutas con cáscara y crudas, pues ayudan a reducir la densidad energética de la dieta y complementar con el consumo regular de agua simple potable así como buenas prácticas de higiene para preparar e ingerir los alimentos. 

La especialista sugiere incluir proteínas de alto nivel biológico, como el atún, gran fuente de vitaminas y minerales para fortalecer huesos y músculos, mientras que sus ácidos grasos Omega-3 ayudan a un adecuado desarrollo del cerebro y de todo el sistema nervioso.

TUS COMENTARIOS