Amenaza cáncer a jóvenes

Amenaza cáncer a jóvenes
La criptorquidia, daño en el testículo y varicocele, son de las enfermedades genitales masculinas más frecuentes entre los menores de edad
Silvia Ojanguren
15/01/2020 - 16:24

Las acciones médicas tempranas son vitales contra la criptorquidia, cáncer de testículo y varicocele, tres de las enfermedades genitales masculinas más frecuentes, que atacan a los niños  y los adolescente.

Estas amenazas de cáncer se pueden detectar con autoexploración y el Laboratorio de Biología de la Reproducción y el servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) elaboraron un paquete informativo para padres de pacientes. 

La responsable del Laboratorio de Biología de la Reproducción INP, Rosa María Vigueras Villaseñor, explicó que la criptorquidia es la falta de descenso  de uno o ambos testículos hacia el escroto, y puede acompañarse de una hernia inguinal.

Esta patología generalmente se diagnostica al momento del nacimiento. Sin embargo, hay casos en los que el problema de reascenso testicular se presenta después del nacimiento.

Ante este riesgo, insistió en la necesidad de fomentar la cultura de la autoexploración entre niños y adolescentes por lo menos una vez al mes, para que en el momento que identifiquen alguna alteración avisen a sus padres para que los lleven al médico.

Es importante tratar oportunamente la criptorquidia, ya que el diagnóstico tardío incrementa el riesgo de padecer cáncer de testículo o infertilidad, alertó la especialista.

Otros problemas masculinos. Sobre el varicocele dijo que es la dilatación de las venas que corren a lo largo del cordón espermático que sostiene el testículo genera hinchazón y en algunas ocasiones se acompaña de dolor.

Se estima que entre 10 y 15 por ciento de los hombres padecen varicocele y su diagnóstico es frecuente en la adolescencia. Es la causa más común de infertilidad entre la población masculina.

TUS COMENTARIOS