¡Alto al embarazo de menores!

Demandan parejas de adolescentes más información sobre métodos anticonceptivos y protección
Silvia Ojanguren
30/01/2019 - 05:18

La salud  sexual y reproductiva tiene mucha importancia para hombres y mujeres, sobre todo entre los adolescentes, que al saber más del tema pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.

El tema tiene fondo, pues 80% de las madres piensa o espera que su hija debute en la sexualidad a los 16 o 18 años o en la mayoría de edad, indica una encuesta de la farmacéutica MSD.

Comunicación de vida.  Uno de los temas que destacan en la encuesta es la relevancia de que los padres conversen sobre el sexo con sus hijos a una edad temprana.

Otro asunto relevante son los métodos anticonceptivos, más de la mitad de los adolescentes hombres (58%)  ha tenido sexo sin protección. En contraste, la preocupación de prevenir un embarazo impera en 86% de los jóvenes en Latinoamérica que hablan con su pareja sobre las consecuencias de no usar un método anticonceptivo.

La encuesta pone en claro que la mayor preocupación entre jóvenes ante un embarazo no deseado es dejar la escuela (64%), además de obtener trabajo (52%), casarse sólo  por obligación (24%) y dejar la casa de sus padres (22%).

Lecciones debidas. La elección de un método anticonceptivo es una decisión que dos tercios de  adolescentes latinoamericanos ha consultado  con su pareja femenina.

En México, 93% de los hombres asegura haber tenido participación en esta decisión (diferencia significativa frente al 65% general en Latinoamérica).

Un tema sumamente relevante es que 86% de las mujeres adolescentes prefirió usar su propio método anticonceptivo, incluso si su pareja utilizaba condón.

Mejor prevenir. La prevención genera confianza y es propiciada por la conversación entre las parejas adolescentes. El 76% indica que en caso de un embarazo no planificado la primera persona a quien compartiría la noticia sería a su pareja. 

En los centros de salud regalan concondones y brindan pláticas sobre otros métodos anticonceptivos, además de la orientación que los padres deben dar a los adolescentes.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS