Alertan por cáncer de piel

Vida 26/11/2019 12:15 Silvia Ojanguren Actualizada 12:15
 

Es cierto que los rayos del sol bajan en otoño e invierno, pero al vivir en una zona a gran altitud como es el caso la Ciudad de México se mantiene con el riesgo de sufrir daño en la piel a causa de los rayos UV.

Esta radiación es el principal factor de riesgo en casos de cánceres de piel, como el melanoma, alerta Nora Sobrevilla Moreno, médica de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología.

A buena sombra. En su experiencia clínica ha visto que las personas pierden de vista la importancia de mantenerse protegidas del sol los 365 días del año. Incluso en los días nublados, en los cuales los rayos UV llegan a dañar, debido a que no todas las formaciones nubosas bloquean los rayos.

Es cierto, indica la especialista, el grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, el tiempo que la piel ha estado expuesta y si está protegida con ropa o bloqueador solar.

Advierte que el daño solar en la piel de una persona es acumulativo, de modo que, cuando lo hay, deja una especie de huella que se agrega a aquel que se genera con una nueva exposición a los rayos UV.

La doctora Sobrevilla Moreno habla de cuidados de la piel:

Todos los días hay que mantenerse protegido del sol, debe ser rutina, por lo que el uso de bloqueador solar debe ser parte de la vida cotidiana.

Menciona que existen productos que facilitan la protección como son: cremas o cosméticos que contienen factor de protección solar (SPF). Incluso bloqueadores en formatos como brumas o polvos que facilitan la aplicación cada dos horas.

Comentarios