Advierten sobre otitis de verano

vida salud bienestar
Es una infección producida por bacterias en la piel del conducto auditivo interno
Silvia Ojanguren
22/07/2019 - 05:18

La otitis media o de verano es un problema de los días cálidos, en los que mucha gente se refresca en una alberca o la playa, es una infección producida por bacterias en la piel del conducto auditivo interno provocando inflamación.

El ataque ocurre al conducto que conecta el pabellón de la oreja con el tímpano, formado por hueso y cartílago cubierto de piel que contiene pH ácido diseñado para proteger de infecciones, como otitis. La amenaza surge por el cloro que se usa en la limpieza de albercas, piscinas y/o la salinidad marina que pueden hacer que esa piel pierda su integridad por baños prolongados, facilitando a los gérmenes que generen malestar en los oídos.

Escucha consejos. Esta infección es común durante la infancia y es una de las causas de pérdida de audición cuando evoluciona en casos extremos, alerta Jimena Atuán Rodas, especialista en audiología, foniatría y otoneurología de MED-EL. El asunto cobra dimensión cuando se sabe que en México 70% de los infantes ha tenido algún problema con esta enfermedad. 

En la fase aguda, los pacientes pueden sufrir dolor de oído, fiebre, zumbido de oídos e irritabilidad, y tener supuración, mareo y vértigo.

La especialista recomienda:

1.- No intentar limpiar los oídos con hisopos en ninguna época, ya que el cerumen es una protección natural. Al introducir este elemento en el conducto auditivo se le puede dañar e incluso el tímpano.

2.- Moderar la permanencia en el agua: el tiempo ideal es de 20 a 30 minutos y descansar 30 o 40 minutos fuera del agua.

3.- A la hora de lavar el cuerpo para quitar el cloro o sal, nunca hay que permitir que shampoo o jabón entre en el conducto auditivo.

4.- Si hay picazón o dolor en los oídos: acudir con el especialista para evitar que la infección sea más severa.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS