Administra bien tu aguinaldo

Es el mejor momento de iniciar un plan de retiro, porque la jubilación ya no garantiza un ingreso adecuado
Silvia Ojanguren
20/12/2018 - 05:18

La época navideña llega con aguinaldo o recompensas, que mucha gente suele gastar en fiestas y regalos. Parte de ese dinero extra debe ahorrarse y ser arranque para llegar a la meta financiera soñada.

Jaime Francisco Álvarez Tapia, vicepresidente de inversiones de Old Mutual LATAM, explica que planear el ahorro e inversión con un coach financiero es una excelente opción y proyecta un futuro tranquilo.

Algo especial es un plan personal de retiro que permite ver reflejado el esfuerzo del trabajo personal, mejorar hábitos de gastos e ingresos, planear estrategias de acuerdo con el estilo de vida y perfil de inversionista.

El bolsón de Santa. En México, la población económicamente activa supera los 54 millones de personas y 50% no está cubierta por un sistema de pensión.

La situación pone en riesgo a personas que no están en un sistema de pensión e incluso a las que las que cuentan con AFORE, ya que no será suficiente el ingreso al jubilarse.

Álvarez Tapia dice que “lo ideal es tener planes para un buen futuro financiero, creando un ahorro individual, con objetivos de inversión a corto plazo con disponibilidad inmediata para imprevistos o emergencias médicas…

Regalo de Reyes. Una opción para empoderarse este fin de año es armar un plan personal de retiro invirtiendo el aguinaldo y buscar duplicarlo a largo plazo. 

Los intereses que genera la inversión en un plan de retiro están exentos de pagar el ISR mientras permanezcan allí y no sean retirados.

La ley indica que ese dinero debe permanecer en la cuenta de ahorro hasta que el contribuyente cumpla 65 años, de lo contrario, Hacienda cobra 20% de impuesto, explica Rodrigo Iñiguez, director comercial de wealth y canal de agentes independientes de Old Mutual.

Los expertos indican que lo más fácil y efectivo para ahorrar es destinar un monto fijo, semanal, quincenal o mensual para lograr el objetivo para un  retiro más tranquilo.

TUS COMENTARIOS