Jóvenes del mañana

La sociedad mexicana sabe que el futuro del mundo está en el potencial de nuestros jóvenes, y es puntal la educación

Foto: cortesía

Vida 16/12/2016 14:46 Silvia Ojanguren Actualizada 14:46
 

La educación es asunto integral, una tarea que requiere de la participación de todos, pero la escuela es clave, una de las instituciones más importantes en forjar el futuro.

De acuerdo con el estudio “El Panorama de la Educación 2015”, alrededor del 25% del total de la población entre 15 y 19 años en México es nini (ni trabaja, ni estudia).

Un informe del Banco Mundial atribuye este fenómeno en nuestro país a la deserción escolar y el empleo precario, situaciones que tienen un trasfondo más complicado.

Señales de alerta

Expertos de SEA Innovación, empresa mexicana que ayuda aumentar la productividad de organizaciones, dicen que la adolescencia es una etapa que muchos padres y maestros temen, se caracteriza por estar llena de conflictos y rebeldía por parte de los jóvenes.

Durante esos años, los niños en vías de convertirse en adultos experimentan baja autoestima, inseguridad y desorientación vocacional; suelen tener crisis emocionales, relaciones conflictivas.

Los muchachos se muestran rebeldes con sus autoridades, y en muchos casos su falta de orientación les hace perder mucho tiempo valioso siendo improductivos y ociosos.

Volver al futuro

Fernando Rosales Collignon, fundador y director de SEA, dice que los jóvenes no están seguros de su identidad ni de su participación en el mundo.

Menciona que “se espera que ya no se comporten como niños, pero no se les da la libertad para asumir más responsabilidades y sobre todo, no se les muestra la confianza de que podrán hacerlo bien”.

Misión de vida

“La tarea debe hacerse en conjunto, ya que los maestros juegan un papel importante en esta etapa, pues pasan muchas horas al día cerca de ellos, siendo un agente de cambio fuerte y partícipes de su construcción de visión y sentido de la vida”, dice el experto.

Tres son los elementos clave para detonar el potencial de los adolescentes:

Conexión: acercarse a ellos para conocerlos más, para escuchar sus preguntas y contestarlas con sinceridad y apertura.

Libertad: darles libertad animándolos a que asuman más responsabilidades y mostrándoles confianza en que serán capaces de llevarlas a cabo apropiadamente.

Interés: mostrar interés en sus sueños pidiéndoles que les platiquen acerca de sus intereses, de sus metas y escuchando atentamente, sin juzgarlos.

Google News - Elgrafico

Comentarios