¡AL TIRO!
@guerrerochipres

Trabajadora del hogar, esto es para ti

Vie, 31/07/2020 - 10:19

Chamba es chamba, dicen. Pero no es suficiente: tú y todos merecen un trabajo en donde sus derechos sean respetados. Hoy quiero hablarle en particular a las trabajadoras del hogar.

Sabemos que, con el pretexto de la pandemia, a algunos patrones se les olvida proteger a quienes más cuidan su casa. Según las cifras más recientes del Inegi, en nuestra ciudad hay 193 mil 658 personas trabajadoras del hogar y el 91% son mujeres; y como parte del semáforo naranja en el camino hacia la ‘nueva normalidad’, muchas de ellas ya volvieron a sus actividades. 

Si es tu caso, ponte “al tiro”. Tu empleador no puede negarte tu sueldo o pedirte actividades que te pongan en peligro de lastimarte o de contagiarte. En todo caso, podrías llegar a un acuerdo con quien te contrató pero todo conforme a la ley.

A veces, las condiciones laborales no solo son inapropiadas o riesgosas, sino que incluso llegan a la explotación y se convierten en el delito de trata de personas, también conocido como la esclavitud moderna. Algunas señales para identificarlo son que el patrón despoje a la trabajadora de sus documentos, que le prohiba hablar con su familia o que, de plano, la mantenga encerrada sin pago y a veces hasta amenazada.

En el Consejo Ciudadano nos aliamos con la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, a cargo de Soledad Aragón, para compartir nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 y la Línea Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, a todas las trabajadoras del hogar, con asesoría legal gratis, a cualquier hora o día.

@guerrerochipres
EDICIÓN

CDMX

10/08/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/08/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/08/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA