Tomatazo al PRD en Coyoacán

LEO AGUSTO

OPINIÓN 24/09/2018 09:27 LEO AGUSTO Actualizada 11:27

La anulación de la elección para la sureña alcaldía de la Ciudad de México que determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral, fue por el uso de programas sociales para la compra de votos que hizo la gavilla de Mauricio Toledo.

También fue por la violencia de género contra la candidata de Morena María Rojo. Los “Tomate Boys” repartieron de casa en casa fotografías alteradas de la candidata y generaron contenidos falsos en redes sociales. 

Especialmente en Coyoacán, la elección fue violenta contra la oposición que representa Morena para el feudo de la izquierda hueca perredista.

Usted recuerda que en diciembre pasado las sillas volaron durante un mitin de Claudia Sheinbaum en el Jardín Hidalgo, donde los perredistas, entonces aferrados a la última cornisa de poder, difundieron la aceitada versión de que violencia había de “ambas” partes. 

Pero la violencia de género también provino de la candidata Alejandra Barrales cuando, con tono de barrio bajo, instó a la doctora Sheinbaum a llevar la fiesta en paz. 

Esa fue la respuesta de la candidata del PRD a las denuncias de violencia. 

Resultaría ocioso preguntarse cómo es que Ricardo Anaya no hizo algo al respecto sobre la violencia de género en Coyoacán, si el “frente” representaba la máxima manifestación de la alquimia electoral del panista. 

Pero lo inútil de la duda es debido a que Anaya tuvo conductas similares en contra de Margarita Zavala desde 2015, cuando le impidieron ser candidata a diputada federal. 

Ahora sigue el legítimo derecho que tiene el PRD al ‘pataleo’ y llevar su impugnación hasta la última instancia legal en la Sala Superior del TEPJF.

Después de eso vendrá una nueva elección sin campaña, por fortuna. Hasta ahora, el ex futbolista Manuel Negrete no está impedido para participar en el nuevo proceso, pero debería pensarlo un poco, porque llegará con un escenario completamente diferente al de este año, porque el gobierno de la ciudad estará ya encabezado por Sheinbaum y será muy difícil que la PGJ se ande con tortuguismos ante denuncias de operaciones de Toledo con mapaches.

Y no sólo eso, el gobierno federal también estará encabezado por Morena para los tiempos de la nueva elección.

Lo mejor que podría hacer el también conocido como “El Tomate” sería rendirse y buscar entregar la delegación en buenos términos, porque en Coyoacán todo mundo sabe que el verdadero candidato se llama Mauricio Toledo Gutiérrez. 

El precedente más importante que ha sentado el Tribunal es referente a la violencia política que intentó anular la dignidad de la candidata María Rojo.

En futuras elecciones candidatos y candidatas tendrán que medir muy bien los límites de las campañas negras y dado que el delito electoral se cometió en la capital del país tendrá resonancia en otras entidades, donde aún la violencia contra las mujeres es cosa cotidiana y en algunos caos hasta normal.

Mafiosos como el cacique de Coyoacán tienen que entender que el país está cambiando con AMLO, sin AMLO y a pesar de AMLO.

Comentarios