levantan la guardia

Víctimas de la delincuencia en Toluca, se entrenan en defensa personal

Mujeres de la colonia Del Parque dicen que en el rumbo, los asaltos y ataques sexuales son una constante

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 12/07/2018 12:35 Ximena García Actualizada 12:44
 

Cansadas de ser víctimas de delitos como robo con violencia y ataques sexuales, vecinas de la colonia Del Parque decidieron poner un alto a la situación instruyéndose en defensa personal.

Esta colonia es una de las más afectadas por la delincuencia en la capital mexiquense, pues aunque cuenta con constante patrullaje, los crímenes son “el pan de todos los días”.

“La situación de inseguridad es bastante grave”, lamentó Aimeé.

Es por ello que se organizaron y soltaron al ayuntamiento de Toluca que se les proporcionarán clases de defensa personal gratuitas en las inmediaciones del Parque 18 de Marzo, tres veces a la semana, mismas que arrancaron este lunes.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana, se tiene un catálogo de más de 130 carteristas plenamente identificados, pero la falta de denuncia permiten que continúen operando.

Además, en lo que refiere a ataques sexuales, se reportan violaciones, abuso y hostigamiento, con 81 carpetas investigación abiertas por estos delitos en el municipio en lo que va del año.

Bloqueos, golpes de respuesta, son algunos de los movimientos de que las alumnas, deicidas a dejar de ser víctimas aprendieron en tan sólo dos días, pues, dicen, no quieren ser débiles ante los peligros de las calles.

Madres de familia, jóvenes, incluso niños, ahora tienen la oportunidad de aprender a evitar un delito mediante la defensa personal, por lo que tres días a la semana, durante una hora, podrán aprender sobre tácticas para lograr su meta.

A decir de las ahora alumnas, calles como Heriberto Enríquez, Tollocan, e incluso el Parque 18 de Marzo, son los lugares más peligrosos para caminar solas.

A la par, hicieron un llamado a las autoridades para que se mejore la estrategia policiaca en la colonia Del Parque y en general en el municipio, pues la presencia de patrullas no inhibe la comisión de delitos.

Comentarios