DENUNCIAN MAL SERVICIO

Trabajadores del ISEM marchan por mejoras en salud, en Toluca

Exigen abasto de medicamentos, instalaciones dignas, pago de bonos y salarios, entre otras demandas

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 16/10/2018 13:59 Redacción Actualizada 14:06
 

Por Michelle García

Más de 6 mil trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), marcharon por calles de Toluca, bloqueando la circulación por más de 6 horas.

Los inconformes denunciaron la crisis financiera en la que opera el ISEM que repercute en falta de medicamentos, deficiencias laborales y en prestación de atención médica en clínicas y hospitales; así como en la incertidumbre por falta de pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Issste ) y al Fondo de Vivienda (Fovissste).

Cerca de las 9:00 de la mañana los contingentes de las secciones y jurisdicciones domex comenzaron a concentrarse en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud sobre Isidro Fabela e Independencia, en Toluca. 

Médicos y enfermeras, con mantas y cartulinas exigen plazas y no contratos, informes y al menos 70 días de pago de aguinaldo, esto en cuanto a sus derechos como trabajadores.

El personal de salud señaló que pese a que se reporta el abasto de medicamentos e insumos, la realidad de los hospitales es otra.

A la par de la marcha, en al menos cuatro hospitales de la capital mexiquense, el personal se reportó “laborando bajo protesta” y colocaron mantas afuera de las instalaciones para dar a conocer su situación.

“Lamentablemente nosotros somos los que tenemos que lidiar con la falta de medicamentos o material, es imposible trabajar así. Además, los pacientes no entienden de esto y exigen su atención porque pagan por ella y nosotros exigimos insumos para poder darla”, señaló una enfermera.

Los quejosos entregaron su pliego petitorio en el Palacio de Gobierno, sin que hasta el momento se sepa si se abrirá el diálogo.

Toda la mañana, el tránsito en la zona centro y La Maquinita estuvo detenido. La marcha superó las expectativas pues para la 1 de la tarde, la Plaza de los Mártires lucía repleta. 

Comentarios