EN EL ESTADO DE MÉXICO

Todavía hay compras de pánico en Toluca por el desabasto de gasolina

En temas de precio hizo un exhorto a los empresarios gasolineros a no caer en abuso del sobreprecio
Ximena García
15/01/2019 - 19:12

Paralizados por el desabasto de gasolina se encuentran al menos nueve municipios del Valle de Toluca, donde se concentran 127 estaciones de servicio de las catalogadas como foráneas, en contraste, en las 193 ubicadas en la Zona Metropolitana de Toluca avanzan a la normalización del servicio, pese a que las compras de pánico continúan siendo la constante.

Son los municipios de Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Altlacomulco e Ixtlahuaca los que concentran el 85 por ciento de la afectación, debido a su localización.

Luis Oruña, presidente del Consejo de Vigilancia y del Consejo de Expresidentes de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), señaló que ante la situación las estaciones foráneas se pide un apoyo extraordinario a PEMEX, en especial en Atlacomulco, Tejupilco, Tenango, Tenancingo y Valle de Bravo, aunque en éste último hay operativos de abastecimiento extraordinarios los fines de semana.

"Los ductos se cerraron, las terminales de abasto se acabaron por lo que tenemos que estar acarreando producto de donde hay. Los recorridos son muy largos, en Acapulco aunque la carga es más ágil que la de Tula, también tenemos que esperar".

Detalló que antes de la crisis de logística, se lograban hacer hasta tres entregas diarias en las zonas foráneas, lo que se ha reducido drásticamente dejando municipios enteros varados por la falta de combustible.

Por su parte, Jorge Luis Pedraza, presidente de ADIGAL, pidió que se instalara este miércoles una mesa de trabajo con autoridades estatales, municipales y representantes de PEMEX para llegar a puntos de acuerdo.

En lo que refiere a la seguridad, reconoció que tienen el reporte de un asalto mientras las personas esperaban en la fila de la gasolinera, no así la veracidad, aunque lamentó que si en las zonas urbanas tienen hasta tres conatos de bronca por día, en las rurales se da uno por cada estación ya que el desabasto es más complicado.

En temas de precio hizo un exhorto a los empresarios gasolineros a no caer en abuso del sobreprecio, en especial en los municipios foráneos, ya que la situación que se vive es muy complicada.

Hasta este lunes por la noche, de las 193 estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca, la afectación se presenta en el 45 por ciento. Asimismo, el representante de ADIGAL informó que la pérdida en todo el Estado de México asciende a los 850 millones de pesos, en gastos operativos y lo que aplica en las gasolineras, a lo que se sumará a los negocios que están alrededor de las estaciones.

 

TUS COMENTARIOS