contaminación y erosión

Relleno sanitario afecta cerca de 50 hectáreas de maíz, en Zinacantepec

El problema es que no se hace el tratamiento adecuado de las aguas residuales y todo sigue dando hacia los canales de riego que se incorporan al Río Tejalpa y de ahí al Lerma

(Foto: Michelle García)
Toluca 21/11/2018 16:32 Redacción Actualizada 16:32
 

Por Michelle García

Tras casi 40 años de que en los ejidos de San Francisco Tlalcilalcalpan, un relleno sanitario que en un principio era operado por Almoloya de Juárez y fue adjudicado a Zinacantepec, de acuerdo con vecinos, tras no contar con los estándares de control, ha dejado al menos 50 hectáreas de cultivo de maíz afectadas.

Los vecinos demostraron que a un costado del predio de al menos 5 hectáreas que está cercado para el manejo de desechos de Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco y otros municipios del Valle de Toluca, la basura quedó sepultada al menos 11 metros, actualmente ya creció pasto, pero el daño y la erosión ahí se quedaron.

“Este fue un daño irreversible, ahora lo dejaron así y sólo se pasaron al terreno de a lado; el problema es que no se hace el tratamiento adecuado de las aguas residuales y todo sigue dando hacia los canales de riego, que corren hasta el Puente Guadarrama y se incorporan al Río Tejalpa y de ahí al Lerma”, señaló Javier Corral Medina, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Francisco.

DAÑO GRAVE

Tras casi 11 años, la empresa Mantenimiento y Servicios Ambientales S. A. de C.V., se ha encargado del control de estos residuos, pero los habitantes que se dicen afectados, consideran que el daño y contaminación ha sido grave; “ya son tierras que no se pueden cultivar, hay jaurías de perros, la erosión de la tierra fue inevitable y ahora ya no podemos volver atrás, pero ellos sí pueden al menos hacer un mejor tratado de esta agua” dijo.

Los vecinos, que incluso han presentado iniciativas ante la Cámara de Diputados para poder conformarse como el municipio 126 del Estado de México para poder mediar este tipo de irregularidades y exigen la intervención inmediata del Gobierno federal para resolver este conflicto.

En dicho relleno, desde desechos de hospitales, mercados, domésticos e incluso industriales llegan; se estima que se reciben al día cerca de 350 toneladas.

Comentarios