EDOMEX

Prohibido que tiendas y negocios regalen productos de plástico, en Toluca

Desde el 5 de febrero los comerciantes no podrán regalar recipientes de unicel ni bolsas y popotes de plástico

no más popotes no más bolsas plásaticas no más unicel UMAS

Foto: Archivo El Gráfico

Toluca 01/02/2019 17:31 Ximena García Actualizada 17:33
 

TOLUCA.– El próximo martes, en la capital mexiquense estará prohibido que tiendas y negocios regalen envases de unicel, popotes y bolsas de plástico.

Según ambientalistas, la medida no resuelve el problema integral del uso de desechables derivados del petróleo, mismos que tardan hasta 500 años en biodegradarse.

“Tiene impacto en la población por el cambio climático y que de pronto que salga una medida de éstas llama la atención, pero si nada más se queda en que 'no se puede de una forma, pero sí de otra' sólo se queda en un llamado de alerta”, consideró María de la Luz Gómez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México.

Destacó que si la estrategia que se contempla en el Bando Municipal del 2019 no va aliada con un programa integral de recuperación de residuos, se va a quedar en el discurso. 

pros y contras. Locatarios del mercado Juárez indican que en promedio invierten entre 800 y mil pesos mensuales en las bolsas que terminan regalando a sus clientes, por lo que la propuesta les parece atractiva y se sumarán a ella, al representarles un ahorro.

Sin embargo, el sector más afectado será el restaurantero, pues reconocen que muchos tendrán que optar por cobrar los envases, en especial los de unicel, ya que con los servicios de comida a domicilio, es complicado prescindir de ellos y recurrir a opciones biodegradables afectará sus ganancias.

La sanción para quien no acate la orden es una multa de máximo 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o arresto, sanción que será fijada por el juez calificador. Los verificadores estarán al pendientes de estas conductas.

Google News - Elgrafico

Comentarios