Maltrato animal

Preocupan casi 100 perros callejeros enfermos en la Central de Abasto de Toluca

abandono de perros Toluca
Algunos de estos animales están enfermos de sarna y moquillo, se han convertido en un problema para los condóminos y los clientes
Claudia González
26/07/2019 - 16:33

TOLUCA.— El presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abastos de Toluca, Jorge Hernández Palma, informó que desde hace varios meses ha incrementado la presencia de perros en situación de calle, sumando alrededor de 100; algunos enfermos de sarna y moquillo, que se han convertido en un problema para los condóminos y los clientes. 

Explicó que la intención de los locatarios no es dormir o asesinar a los animales, pero si es urgente solucionar el problema porque los perros no llegaron solos, sino que la gente los abandonó en el estacionamiento. 

“Vienen caminando o en su automóvil, les abren la puerta y los abandonan a su suerte”. 

Dijo que debido a la frecuencia con que abandonan a los animales, debieron poner personal de vigilancia en los accesos que impida la entrada a las naves con perros, pues la mayoría los lleva para dejarlos ahí.

Explicó que a pesar de haber solicitado la ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente estatal para que se haga cargo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), hasta el momento sólo van por los perros, los esterilizan y los devuelven a la Central. 

Por tanto, para solucionar el conflicto, contrataron una empresa que junto con tres organizaciones animalistas se llevarán a la jauría, pero antes deben esterilizar, vacunar y desparasitar a los perros.

 “Las tres organizaciones que van a recibir a los canes pidieron recibirlos en buenas condiciones para realizar una valoración y determinar cuál de ellos puede ser puesto en adopción; el resto de los animales se quedarán a vivir en los albergues. 

Hernández Palma reiteró que no pueden quedarse ahí los animales porque estos tienen enfermedades que son contagiosas.

“Además, viene gente a dejar bolsas de basura en cualquier parte, no sólo en los contenedores y las mascotas necesitan comida, abren las bolsas, desperdigan la basura. Es nuestra responsabilidad mantener limpio este sitio, pero solos no vamos a poder controlar este problema, se trata de una tenencia responsable”, enfatizó el directivo.

 

TUS COMENTARIOS