“Nos están matando”

Policías denuncian extorsiones de altos mandos, en Toluca

Elementos de la policía exigieron mejores condiciones para laborar

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 08/11/2018 17:39 Ximena García Actualizada 17:39
 

TOLUCA.— Policías en activo, retirados e incluso sus familiares, se manifestaron frente al Tribunal de Justicia Administrativa para denunciar que los efectivos de la Policía Estatal trabajan sin chalecos antibalas, un revólver sin los cartuchos suficientes, sin gasolina para las patrullas, destacamentados en zonas que no tienen instalaciones dignas, por lo que quedan a merced de los criminales, hecho que ha dado como resultado el asesinato de siete de sus compañeros en la última semana.

Al grito de: “Nos están matando”, desesperados levantaron mantas en las que acusan a altos mandos —incluidos el director del CUSAEM, José Manuel Álvarez, y el subsecretario de Seguridad, Sergio Chávez— de extorsionarlos, mandarlos destacamentos a zonas lejanas a sus lugares de origen, sin los medios para llevar a cabo sus labores de la manera más segura posible.

ACUSACIONES. Cifras de Ciudadanos Uniformados A.C. señalan que en lo que va del año, 22 policías mexiquenses han sido asesinados por el crimen organizado, talamontes e incluso por quienes se dedican al tráfico de órganos y de personas. 

En los últimos días, cuatro policías fueron asesinados en una emboscada en el municipio del Almoloya de Alquisiras, uno más está desaparecido; una más en Huehuetoca al intentar evitar un asalto a una tienda departamental, además de un policía ministerial en Texcoco.

Los quejosos señalaron que además, con los cambios constantes de adscripción, tienen que gastar hasta el 60% de sus sueldos, en promedio 5 mil pesos mensuales, para trasladarse a sus lugares de trabajo. En el último mes, expusieron, que ha habido 140 cambios de adscripción.

En lo que refiere a las cuotas que son exigidas por sus superiores, señalaron que entregan entre 500 y mil pesos por día de lo contrario, son cambiados de adscripción a un sitio más lejano o violento, por lo que "los orillan" a extorsionar.

Google News - Elgrafico

Comentarios