Autoridades no dan respuesta

Pobladores pagan agua y no les cae ni una gota, en Zinacantepec

Cientos de familias padecen de la falta del líquido y buscan por sus propios medios obtenerlo

(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)

Toluca 16/11/2018 20:40 Alma Ríos Actualizada 20:40
 

ZINACANTEPEC.— Con el dinero que se ganó al vender un terreno, Raquel Cortés compró una pipa para poder trasladar el agua desde los pozos de San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez, pues los años transcurren y de sus llaves de paso no cae ni gota en el barrio de El Llano, en Santa María del Monte. 

Ya en su domicilio esta mujer acarrea con cubetas el agua potable desde sus tinacos para lavar, cocinar o bañarse, y para el sanitario usa el agua pluvial que almacena en un pozo que construyó.

Desde hace años, cientos de familias de esta comunidad sufren por la ausencia de agua potable debido a que el comité autónomo de Santa María no les brinda el servicio, bajo el argumento de que es muy costoso pagar el servicio de energía eléctrica para enviar el líquido a la zona.

“Si hemos tenido pero nos las quitan, cuando nos llegan a mandar nomas nos las echan unas dos horas, y pagamos 100 pesos mensuales, caiga agua o no nosotros pagamos”, señaló.

Así como El Llano, San Bartolo, San Isidro y El Cóporo son sólo algunos de los barrios de Santa María del Monte que tienen que conseguir agua con sus propios recursos.

En el mundo, 9% de la población no tiene acceso al agua potable. En México 1.08 millones de hogares reciben agua una vez por semana, de acuerdo al INEGI.

Google News - Elgrafico

Comentarios