FESTEJOS PELIGROSOS

Pirotecnia ilegal inunda mercados en Toluca

Tan sólo este fin de semana hubo al menos 17 atenciones por quemaduras

(Foto: Michelle García, El Gráfico)
Toluca 31/12/2018 18:38 Redacción Actualizada 18:40
 

Por Michelle García

Conforme pasan las vacaciones de fin de año y las celebraciones decembrinas, en las calles de Toluca, decenas de niños y adolescentes queman distintos artículos pirotécnicos, lo que a decir de la Dirección de Protección Civil local aumenta el número de siniestros y registros de accidentes. 

Tan sólo este fin de semana hubo al menos 17 atenciones por quemaduras.

Cara de diablos y garras de tigre, por nombrar algunos, son cohetes que en su fabricación contienen dinamita. Y aunque su venta está prohibida por la Secretaria de la Defensa Nacional, en algunos mercados y puestos sobre la calle son fáciles de adquirir y llegan a costar desde 25 y hasta 250 pesos.

“Aquí hemos visto esas bombas de color negro; cuando las prenden vemos cómo salen todos corriendo y enseguida es una explosión grande. Y cuando les preguntamos a los muchachos qué de donde las sacan nos dicen que de los puestos del centro de aquí de la delegación. Ese cohete pudo haberles volado la mano”, señaló Mario Rodríguez, habitante de San Lorenzo Tepaltitlán.

En los mercados Benito Juárez y 16 de Septiembre, las zonas de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Los Sauces y El Coecillo Protección Civil ha decomisado cohetes con alto grado de explosividad, bengalas y material pirotécnico que se encontraba en riesgo de detonar debido a un inadecuado resguardo. Los operativos concluirán hasta el 6 de enero. 

Comentarios