En Edomex

Organizaciones piden a AMLO que luche contra los feminicidios, en Toluca

Activistas y familiares de víctimas exigen que el nuevo gobierno impulse la Alerta de Género en toda la República
Alma Ríos
05/07/2018 - 15:03

Activistas y familiares de víctimas de feminicidio exigieron a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la presidencia de la República, pronunciarse sobre el feminicidio, al lamentar que hasta el momento este tema no ha sido incluido en su discurso tras haber ganado las elecciones.

En representación de los afectados, Rogelio Caballero Sierra, director del Colectivo Aequus, encargado de promoción y defensa de derechos humanos, señaló que es urgente que el gobierno entrante declare la Alerta de Género a nivel nacional. 

TIPIFICACIÓN. Asimismo, demandan que el próximo Presidente de México, impulse reformas en todos los Códigos Penales del país para que todo asesinato de una mujer pueda ser tipificado como feminicidio.

Los activistas señalaron que con estas acciones buscan poner fin a la discriminación juridica en el tema de los feminicidios. 

Acusaron que la autoprotección del patriarcado y machismo que permea en la clase política.

Caballero precisó que éste es un tema preocupante, en tanto que en el país se registran siete feminicidios al día, por lo que ya no se debe regionalizar la Alerta de Género.

“Una de las medidas que podría comenzar a contener este delito es que se homologue en los Códigos Penales de todos los estados del país el delito de feminicidio para cualquier asesinato de mujer, en cualquier condición y en cualquier circunstancia. Porque vemos que, por ejemplo en el l Estado de México, cuando concurre alguna circunstancia el Juez puede declararlo un homicidio calificado”, dijo el también representante de los familiares de Lupita, presuntamente asesinada por su pareja, en Nicolás Romero. 

El partido Morena será mayoría en el Congreso por lo que exhortaron a los próximos senadores y diputados atraer estas exigencias.

 

TUS COMENTARIOS