TRISTE NAVIDAD

Más de un millón de mexiquenses viven en pobreza extrema; hoy no tendrán cena para celebrar

IAP hace ayuda a un 3%
Alma Ríos
24/12/2018 - 13:39

TOLUCA.— Sentado en una banca de la Plaza Ángel María Garibay, don Mario se halla ensimismado frotando las manos en su rostro una y otra vez. 

El motivo de su preocupación no es la cena de Navidad, los regalos o tener que hacer guardia en su trabajo para el 24. Lo que le angustia es no tener dinero para comer ese día.

“No tengo nada para la cena de navidad. Está muy baja mi economía. La verdad no estoy trabajando, a mi edad, 65 años, quién le da trabajo a un señor como yo, además tengo unos problemas familiares”, cuenta Mario.

En el Estado de México, poco importa la cena de navidad para tres millones 572 mil personas, cuando todos los días tienen carencia alimentaria, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En términos absolutos, la entidad mexiquense concentra el mayor número de personas pobres del país con más de ocho millones, de los cuales un millón 57 mil viven en pobreza extrema.

AYUDADITA. Según Coneval de los 20 municipios que concentran el mayor número de personas en estas condiciones cuatro son mexiquenses: Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl.

Alberto Canúl Juárez, presidente de la institución de asistencia privada Banco de Alimentos, refirió que a la quincena esta organización lleva de comer a 138 mil personas en la entidad, de las cuales aproximadamente 30 por ciento son niños.

Pese a los esfuerzos -dijo- esta IAP sólo atiende al tres por ciento de la población que necesita el apoyo. Refirió que en estas fechas de festejos, con ayuda de algunas empresas se han celebrado posadas en las comunidades con más carencias y se prepara una entrega de juguetes para los niños en vulnerabilidad, en el marco del Día de Reyes

 

TUS COMENTARIOS