lo peor está por venir

Lugareños corren riesgo por bajas temperaturas, en las faldas del volcán Xinantécatl

Así como Ana, al menos 126 mil lugareños están en riesgo debido a las bajas temperaturas
Ximena García
15/11/2018 - 15:31

Ana María Zárate, de 78 años de edad, siempre ha vivido en la pequeña comunidad de Raíces, que se ubica en las faldas del volcán Xinantécatl, una de las más asoladas una vez que las temperaturas otoñales comienzan a descender sólo para anunciar el crudo invierno que se avecina.

Pese a su edad, se mantiene firme ante las inclemencias, que combate con un poco de leña que puede comprar cada semana. Ana María cuida cada leño con recelo y trata de no encenderlo a menos que sea totalmente necesario, pues no trabaja y no hay dinero que sobre para mantener la casa caliente.

“Le hacemos frente con leña al frío, yo compro apenas 150 pesos que me alcanzan para ocho días. Pero, ¿qué le hacemos? Aquí sí llega el gas, pero no me alcanza para comprarlo. Vivo solita".

Cuando el frío arrecia, en la comunidad de Raíces, donde hay apenas 500 habitantes, quienes son de escasos recursos, los fogones y anafres se convierten en parte de la fotografía cotidiana, pues el frío penetra las casas de cualquier material. 

Las familias evitan salir en días de fuertes heladas, saben cuando va a nevar como si fueran meteo rólogos, y los niños cambian las aulas de clases por juegos alrededor el fogón en sus casas de madera.

NOCHES GÉLIDAS

“En la noche paso harto frío. No han venido las autoridades a darnos cobijas, ni indicaciones, por eso desde que se murió mi esposo trato de hacer todo sola, aunque a veces me vienen a visitar mis hijos y nietos”, dice Ana María mientras atiza el fogón. 

Tan sólo este miércoles el termómetro en la zona marcó -5º C, pero el invierno aún no comienza, entre soplido y soplido al pedazo de madera que metió en el fogón, la mujer recita: “Lo peor está por venir”.

Arturo Vilchis, Coordinador General de Protección Civil de gobierno del estado, señaló que a la fecha la proyección es de al menos tres nevadas en las próximas semanas. Al menos 126 mil personas —asentadas en 30 municipios de las regiones Izta-Popo, Xinantécatl, norte y centro del estado— están en condición de riesgo por las bajas temperaturas.

TUS COMENTARIOS