NO UTILIZAN EL CONDÓN

Jóvenes mexiquenses tienen prácticas sexuales peligrosas

Ciertas modas los exponen a enfermedades como el VIH
Ximena García
24/11/2018 - 20:38

Pese a que existen campañas más abiertas respecto a la fomentación del uso del condón como única barrera entre las Infecciones de Transmisión Sexual durante el coito, en pleno 2018 la tendencia en el país es a tener relaciones sexuales de riesgo, incluso, hay círculos sociales en los que de manera consentida se infectan con VIH unos a otros.

A decir de Lourdes Villanueva, miembro de la red FAMECOM, hay estudios que marcan que la edad de inicio de la vida sexual es de 17 años, y es alta la incidencia de hacerlo sin protección.

LAS PRÁCTICAS

Entre las tendencias destaca el “Chemsex”, que se practica en las fiestas en las que hay drogas y sexo en grupo. 

En estas fiestas se comparten jeringuillas con el consecuente riesgo de contagio, además de que en la mayoría de los casos tampoco se usa preservativos. Asimismo, está el bareback en el cual se mantienen relaciones sin protección entre personas del mismo sexo; y el bockchasing que es cuando una persona con VIH quiere dar un “regalo” a otra para infectarla de manera consensuada.

Durante una jornada de salud que se llevó a cabo en las Facultades de Enfermería y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, se realizaron 700 pruebas rápidas de detección del VIH, a través de una punción en el dedo y la colocación de la sangre en una tira reactiva.

Ahora, a comparación de cuando inició la epidemia de VIH/SIDA, una persona con tratamiento puede tener una buena calidad de vida si se alimenta bien, hace ejercicio y toma sus medicamentos.

Dos de cada 10 hombres en México salen positivos en las pruebas, mientras que los trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables siguen siendo los grupos más vulnerables.

 

TUS COMENTARIOS