Con tan sólo 15 años

Joven metepequense se va de puntitas al Ballet Bolshói, en Rusia

Leslie es la mexicana más joven en ser admitida en el Ballet Bolshói

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Toluca 12/09/2018 20:03 Redacción Actualizada 20:09
 

Por Claudia González

METEPEC.— Leslie es la mexicana más joven en ser aceptada por el Ballet Bolshói, su talento nato es tan grande que, con sólo cuatro años de estudiar esta disciplina, cautivó el interés de los más altos grados de esta academia rusa.

Leslie Danai Calderón Duarte, de 15 años, es una privilegiada porque el Bolshói es una de las más antiguas y prestigiosas escuelas de ballet del mundo​​, y a ella sólo ingresan los bailarines más talentosos del mundo. 

A pesar de haber audicionado fuera de tiempo, atrajo la atención de las máximas autoridades del Bolshói. 

Su interés por el ballet clásico despertó a los 10 años cuando fue a un espectáculo organizado por el Instituto de Artes Escénicas Sokolov. 

“Me di cuenta en ese momento de que ese era mi destino, lo que yo debía hacer”, platicó. 

En 2014, Leslie se inscribió en el Instituto de Artes Escénicas, bajo la tutela de Sokoloven; profesor certificado por el Bolshói.

“Apliqué para una beca del gobierno mexiquense, con ese dinero viaje a Rusia para audicionar. Fueron tres semanas, del 5 al 23 de agosto del año pasado, fue el mejor momento de mi vida”, cuenta.

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

PROCESO. Para este proceso aprendió ruso, perfeccionó el inglés y montó dos piezas: Grand Pas de Quatre y Esmeralda, además de someterse a una dieta que la mantiene en el peso ideal para la academia. 

“Contrario a lo que se piensa de Rusia, la bienvenida fue cálida, es una emoción enorme verte junto a grandes estrellas; todo fue muy hermoso”, narró la joven. 

AYUDA. Leslie recuerda que en 2017 sintió la tranquilidad de que el gobierno mexiquense la había volteado a ver, porque logró acceder a un recurso que le permitió presentarse de forma extraordinaria ante el Bolshói, porque las audiciones formales son en julio, pero haberse presentado frente a Viatcheslav le dio la posibilidad de llegar “a las grandes ligas”.

Sergei, el profesor de la joven, platica que gracias a su talento obtuvo una beca que le redujo el gasto de la estancia para su internado en Rusia; de 2 mil 600 euros, a 2 mil euros cada mes. 

Este ruso, casado con una mexicana, preparó de cero y hasta el cuarto grado de especialidad a Leslie. De su academia emergieron al menos cinco talentos antes que la adolescente; pero dice que las características que Leslie tiene no son comunes.

La academia, dijo, no recibe fácilmente a personas, de miles una es admitida fuera de la temporada de audiciones. 

Dijo que en su país natal el gobierno arropa a los talentos como esta chica, porque “eventualmente” se convertirán en la cara de la nación, “son un rayo de esperanza para la gente”.

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Comentarios