Investigadores de la UAEM

Indigna cierre de centro de investigación y destitución de coordinador, en Toluca

Comunidad universitaria protesta por desaparición del CIyEMMI
Ximena García
12/10/2018 - 18:43

TOLUCA.– La desaparición del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), así como la destitución del coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable (CEDES), Fermín Carreño, causó molestia entre la comunidad universitaria, por lo que los alumnos tomaron de manera simbólica las instalaciones del centro de investigación.

“Nos está generando una situación muy incierta, nuestros alumnos no tienen seguridad, ni certeza de la su continuidad, son academias que están desarrollando investigaciones tesis o algunos otros proyectos académicos de investigadores”, apuntó David Iglesias, investigador.

En el caso del CEDeS, los alumnos lamentaron que el anuncio se hace cuando tenían trabajo en curso, con estudiantes en medio de proyectos de investigación del Doctorado en Sustentabilidad, reconocido como posgrado de calidad por el CONACyT, con 12 estudiantes y uno de intercambio.

SESGO. Fermín Carreño dijo que hay un transfondo político detrás de la determinación tomada por el rector derivado de su activismo en contra de la reforma a ley universitaria, así como su demanda a transparencia frente a la ley de seguridad social del ISSEMyM y estado de las finanzas de la casa de estudio.

Norma Baca, coordinadora del CIyEMMI, acusó que no les han entregado algún documento oficial que valide la desaparición del centro, sólo se les dijo que se trata de una determinación del rector, Alfredo Barrera.

El centro ya ha sido entregado a la rectoría dejando en la incertidumbre a los investigadores que ahí laboraban, trabajadores administrativos y casi 50 estudiantes que realizan estudios de maestría y posgrado.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS