TEMEN QUE APOYO NO LES LLEGUE

Habitantes de San Mateo Atenco sufren enfermedades tras inundaciones

Dermatitis, infecciones agudas de las vías respiratorias, diarrea, son consecuencias

Foto: Archivo El Gráfico

Toluca 07/09/2018 15:24 Ximena García Actualizada 15:26
 

Después de la tormenta, llegan las enfermedades; al menos así lo ven los vecinos de los seis barrios San Mateo Atenco que, desde el sábado, viven entre aguas negras.

Pese a que todo el día están sacando agua de sus casas, tratando de mantener limpios sus espacios, no se ha logrado que el ambiente sea sano.

Dermatitis, infecciones agudas de las vías respiratorias, diarreas, conjuntivitis e infecciones de las vías urinarias son las más comunes entre los damnificados.

Hasta este miércoles, se había atendido a 6 mil 239 personas en las zonas anegadas, a quienes se les distribuyeron dosis de albendazol, sobres vida suero oral, ácido fólico, cubrebocas y se les aplicaron vacunas Toxoide Tetánico Diftérico (TTD) y Hepatitis B, también se les dieron pláticas de orientación y consultas.

Sin embargo, hay zonas en las que las brigadas no han llegado, además de que los moscos continúan siendo factor de riesgo porque son transmisores de dengue, zika y chikungunya. Se han multiplicado rápidamente al encontrar en el agua estancada dentro de las casas el perfecto caldo de cultivo.

Muebles echados a perder, esfuerzo de una vida contaminados por aguas negras; pisos llenos de lodo, de basura arrastrada por la corriente, serpientes que alarman, lombrices, infecciones y miles de mosquitos, es lo que ahora se tiene que superar, aseguraron los damnificados.

Con botas, escoba y cubetas, intentan volver a la normalidad quienes el sábado perdieron la tranquilidad. Siete días han pasado desde la emergencia y aún temen que el apoyo para retomar sus vidas tarde en llegar.

 Quienes han regresado a sus hogares, pues el 50% de las casas anegadas durante el siniestro ya son habitables, lamentan que se les va el día en limpiar y en buscar no enfermarse. Temen a los moscos que encontraron las aguas negras el perfecto lugar para reproducirse.

“Todo está inservible, lo que más nos apura es limpiar nuestras casas, necesitamos que nos ayuden con cloro, con desinfectantes, no queremos vivir entre los restos de aguas negras”, agregaron.

Cabe recordar que las 24 horas del día se estarán recibiendo donaciones (víveres, agua embotellada, kits de limpieza, botas, cubrebocas, cobijas, ropa, toallas sanitarias, pañales, leche para bebés) en los centros de acopio, ubicados en el DIF de San Mateo (en la calle Matamoros 308, en el Barrio de la Concepción) y frente al Palacio Municipal.

Google News - Elgrafico

Comentarios